La postura del águila es un asana de equilibrio que estira y relaja las articulaciones de brazos y piernas. Alivia la tensión de los hombros, flexibilizándolos, al abrir la parte superior de la espalda; estira las caderas y muslos; fortalece los músculos de las piernas, tonifica nervios y articulaciones de rodillas y tobillos. Es una de las mejores posturas para aliviar los calambres o reumatismo en las piernas, brazos y los dolores del ner
...vio ciático. Además, ya que mantener el equilibrio requiere una gran concentración, ayuda a enfocar y a calmar la mente. Tiene un gran valor terapéutico para las personas que sufren de asma o de dolores lumbares. Se recomienda para prevenir los calambres de los músculos de las pantorrillas.
Esta postura tan elíptica evoca la majestuosa presencia del águila. En la mitológia Védica, Garuda es el rey de los pájaros y es enemigo de las serpientes. Su cuerpo es la mitad de un hermoso hombre con el pico y los talones de una ave rapaz. Asociado con los energetizantes rayos del Sol, Garuda es representado frecuentemente con el dios Hindú supremo Vishnu, el Preservador y su esposa Lakshmi montados en su espalda volando por todo el cielo.
El cruce de piernas y brazos debe ser perfecto ya que es un sello o mudra para aumentar la circulación de prana a través de los nadis.
Plano Físico:
Garudasana fortalece los cuádriceps, los tibiales y gemelos en menor grado. Estira los músculos redondos mayor y menor y tríceps. Estimula fuertemente la cintura escapular y la flexión profunda de caderas y tobillos.Favorece el equilibrio en flexión y la circulación en la piernas.
Plano energético:
Mejora la circulación energética de muladhara y anahata chakra. Mediante el cierre de mudras y mulabandha el prana encuentra la energía ascendente de apana, disuelve las semillas kármicas permitiendo la evolución interior. Es un asana que desarrolla la discriminación, el saber distinguir el bien del mal a través de la mirada aguda del águila.
Plano divino:
El desarrollo de la apertura del corazón hará que tu fortaleza interior se vea iluminada por la sabiduría del águila. Cuando la realices déjate guiar por ella. Mira más allá de las apariencias para encontrar la Verdad.
Del blog Sadhana Sendero del yoga
Yoguinis Ana Lipp Dolores Martinez Mariela Franco
MI ALMA SALUDA A TU ALMA