La palabra "Trataka" significa “mirar fijamente” y es un ejercicio de meditación utilizado en Yoga.
Consiste en mirar a un punto u objeto sin parpadear ni pestañear.
Es un método de enfocar los ojos y a la vez la mente en un punto con exclusión de cualquier otro punto. Al mantener la vista en un solo punto, la mente se aquieta, se desarrolla la concentración y se potencian las capacidades mentales como la atención y la memoria.
En los textos clásicos de Hatha Yoga se describe Trataka como uno de los seis shatkarmas o técnicas de limpieza. Es considerado como un ejercicio de purificación En un primer momento, el objetivo es la estimulacion y la purificación ocular, pero el objetivo final en el Raja Yoga es la concentración y la desconexión de la mente de los pensamientos del día a día.
Fisiológicamente, el Trataka alivia las enfermedades de los ojos, tales como la tensión ocular, dolor de cabeza, miopía, astigmatismo, e incluso las primeras etapas de cataratas. Los ojos se vuelven claros y brillantes, capaces de ver la realidad más allá de las apariencias. Beneficia no sólo los ojos sino también un amplio rango de funciones fisiológicas y mentales. Es buena terapia en la depresión, el insomnio, las alergias, la ansiedad y los problemas posturales.
Su efecto más importante es sobre Ajna Chakra y el cerebro. Abre la puerta a la energía inherente a la mente y la canaliza hacia las áreas dormidas de la consciencia. Cuando en forma ininterrumpida se mira un objeto, el cerebro se acostumbra o habitúa y pronto detiene el registro de este. La habituación coincide con un incremento de las ondas alfa, que indican una disminución de la atención visual hacia el mundo externo. Cuando se producen ondas alfa, áreas particulares del cerebro dejan de funcionar. El resultado de Trataka es el de inhibir la percepción visual; el sistema nervioso central comienza a actuar aisladamente.
Esta experiencia la conocen los yoguis como “el despertar de Sushumna”. Cuando se aísla el cerebro de las modalidades sensoriales, y los procesos mentales, ideas y recuerdos asociados son disparados por estas impresiones del pensamiento; emerge la consciencia espiritual. Se experimenta la mente más elevada, liberada del tiempo y del espacio: Sushumna se ha despertado.
MI ALMA SALUDA A TU ALMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario