viernes, 22 de junio de 2012

Hatha Yoga

El yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Sus milenarios métodos son de gran beneficio y eficacia preventiva, terapeútica y recuperativa.
El tipo de yoga físico conocido como HATHA YOGA, es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas benefician al cuerpo, sus funciones y energías.
Ayuda a lograr una buena postura, balance y relajación a través de la práctica constante y cuidadosa de series de movimientos llamados Asanas.
Este tipo de Yoga se basa en la circulación energética de los cuerpos. Las asanas fueron desarrolladas para estimular el flujo del Prana, la energía que da la fuerza de la vida. El Prana se activa por determinadas posturas corporales que estimulan principalmente, las glándulas endócrinas. de esta forma, nos beneficiamos de la libre circulación por nuestros organismos de un armonioso flujo de energía, que nos mantiene fuertes y sanos.
Yoga no solo nos ayuda a fortalecer el cuerpo sino también a equilibrar el sistema nervioso, incluyendo ejercicios de respiración (pranayamas), purificaciones corporales (kriyas) y trabaajos gestuales (mudras).

Los caminos del Yoga

En el Hatha Yoga hay seis pasos (angas), seis reglas que no se pueden evadir si verdaderamente se quiere alcanzar el objetivo final del Yoga: el samadhi, la consencuencia automática de todos los pasos.
  • ASANA: postura física asumida por el cuerpo
  • PRANAYAMA o PRANA- SAMRODHA: control de la respiración/ control de la energía vital
  • PRATYAHARA: control de los sentidos, recogimiento sensorial, introspección
  • DHARANA: concentración
  • SAMADHI: integración, iluminación, estado elevado de infinita paz
El equilibrio es esencial, y la meta básica del hatha Yoga. De hecho, no es sólo eso, puesto que ese euqilibrio nos lleva a la salud óptima, tanto física como mental. Propone armonizar el Prana para que el cuerpo físico esté sano y sea receptivo a vibraciones más altas. La mente y el prana están íntimamente conectados, así que si el cuerpo pránico mejora, al ser la mente la que controla el prana y no al revés, ésta se relaja y se armoniza automáticamente.
A medida que se practican las posturas físicas y a través de una relajación muscular y del ritmo respiratotio, se va entrando en un estado mental sereno, tranquilo y óptimo que permite conectar con ootros planos sutiles del ser. 
Con la práctica se obtienen resultados tangibles. Se siente una mejoría en la salud física, y se consigue un equilibrio emocional y mental. Pero al mismo tiempo, no hay que olvidar, y es sumamente importante, que la salud es un medio y no un fin; es una ayuda y un requisito para alcanzar la maestría de la mente y llegar a estados elevados de consciencia.
Al contrario que otras disciplinas físicas, que tienen como meta exhibir el cuerpo o prepararlo para competir, el Hatha Yoga no nos lleva hacia una obsesión por el cuerpo, sino todo lo contrario: lo armoniza para que podamos olvidarlo, e ir así a la búsqueda de metas mentales y espirituales.

OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA A TU ALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario