domingo, 23 de septiembre de 2012

La Primavera y el Yoga

Estamos en primavera, estamos en en el plexo solar, estamos en MANIPURA CHAKRA.
Es el asiento de nuestras emociones y las mariposas en el estómago.  La preocupación, el nerviosismo y la depresión pueden atenuarse con el trabajo sobre este Chakra, y ser transmutados en sentimientos de valor, autoestima y  resistencia. Manipura tiene un ancla en el Ego y es muy activa en la mayoría de la gente. Su sobreestimulación ocurre por comer desnaturalizado y alimentos con gran cantidad de aditivos, y puede manifestarse en síntomas tales como acné, eczema y otras afecciones de la piel.   Esto se relaciona, claro,  con cómo nuestros cuerpos metabolizan nutrientes; pero debemos ser capaces también, de 'metabolizar' nuestras emociones ya que un Plexo Solar equilibrado permite dar y recibir amor,  trasciende el Ego y sobre todo, nos mantiene orientados, enfocados sanamente en objetivos claros y con una grata sensación de estar en control de los acontecimientos.
OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA A TU ALMA
 
Te comparto más información acerca de como la primavera puede llevarse mejor con la práctica de yoga a través de un enlace al blog de Tania, una profe de Mar del Plata.
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Darse vuelta

Más allá de los beneficios conocidos y mencionados en la entrada anterior de las posturas de inversión, el mayor beneficio se obtiene cuando somos capaces de darnos vuelta. Ese es el primer beneficio,  que sólo aprecia de afuera quien no puede invertirse. Para quien darse vuelta no significa una limitación, el hecho  pasa inadvertido y se buscan las sensaciones ya en lo elevado. Para quien llegar a invertirse por primera vez forma parte de una tarea costosa, el acontecimiento de por fin despegar, elevarse y proyectarse en la inversión es en sí, todo una experiencia,  y simboliza un gran hallazgo de posibilidades y sensaciones nuevas, y un logro.
Y para quienes observamos esto desde la experiencia de la inversión, no escapa a nuestra comprensión el invalorable paso que acaba de dar quien ahora nos está mirando observarlo, desde un lugar nuevo y una perspectiva diferente.

"Los Maestros nos ayudan a encontrar el camino, pero sólo nosotros podemos recorrerlo"
Namastê Graciela!

OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA  A TU ALMA

sábado, 1 de septiembre de 2012

Todos buscamos un poco de luz

Técnicamente las asanas de inversión, son posturas que situan la cabeza abajo y el resto del cuerpo arriba. Y lo que no es un detalle: el corazón se situa por encima de la cabeza.

Todas ellas fortalecen cervicales, aumentan la irrigación del cráneo, mejoran la circulación y las capacidades mentales; sentidos como la vista y el oído, tonifican y equilibran el sitema glandular, retiran peso corporal de las piernas, revitalizan todo el organismo y aportan armonía.
Tienen un efcto de drenaje sobre los órganos pélvicos y abdominales, mientras que los órganos vitales como el cerebro, corazón y pulmones se llenan de sangre.
Son posturas recuperadoras que dan vitalidad, equilibrio mental y estabilidad emocional. Favorecen la concentración por el aporte de sangre al cerebro y ayudan a conciliar el sueño. Unos 3 ó 4 minutos de permanencia bastan para generar los efectos mencionados.
Como la madre de los asanas, porque como su nombre lo indica  -"sarv anga"- "todo el cuerpo" "todas las partes"- prodiga enormes beneficios físicos y psíquicos, se encuentra SARVANGASANA o LA VELA, nombre que expresa las caracteristicas de verticalidad y estiramiento hacia arriba que son la esencia e esta postura.
Debido a la posición invertida, la sangre fluye con facilidad de nuevo hacia el corazón, dándole un renovador descanso.  Debido a la presión que se ejerce sobre la zona de la garganta se produce una fuerte estimulación de la glándula tiorides y de los órganos del cuello y tórax. Asociada a  esta glándula se encuentran numerosos beneficios en los sistemas del cuerpo. Del lado posterior del cuello se produce un gran estiramiento de la zona cervical, produciendo un gran alivio descontracturante y rejuvenecimiento del organismoen general. Fortalece y vigoriza el cuerpo.
ARDHA SARVANGASANA, que es la mitad de la postura de vela manteniendo las piernas flexionadas en las rodillas en lugar de estirarlas en vertical, y VIPARITA KARANI o la media vela, más indicadas par principiantes, tienen los mismos efectos benéficos, y la práctica de cualquiera de las 3 aporta las ventajas del paro de cabeza pero la circulación se dirige a la glándula tiroides en lugar de la cabeza. Los efectos son sobre Vishuda, el 5º chakra. Embellecen el cutis y fomentan la calma. 
                                      
 



  
 
Las posturas invertidas ofrecen la experiencia de ver las cosas de este modo: dado vuelta. Otorgan por tanto, otra perspectiva. Nos obligan a trabajar con temores muy humanos como perder el equilibrio y la estabilidad. Como compensación, tener la capacidad de invertir el cuerpo y quedar sostenido sobre la cabeza, el cuello o los hombros, resulta liberador, nos hace sentirnos livianos y más libres. La mirada invertida de las cosas aporta gran claridad. Y con los ojos y la mente más claros, vemos los destellos de esa luz que, en definitiva, todos venimos buscando.
 
OEL NGATI KAMEIE
 MI ALMA SALUDA A TU ALMA