sábado, 25 de junio de 2011

Los sonidos del silencio

Parece que afuera se instaló el silencio como si todos los sonidos hubieran muerto, y como si todo estuviera muerto, todo parece detenido. Es el tiempo de la quietud aparente mientras todo sucede, de todas formas.
En la oscuridad de lo profundo.
Es el tiempo de la escucha silente, de apoyar la oreja sobre la Tierra, y escuchar sus latidos. El terreno está listo, es el tiempo de esperar.
Quedate quieto y sentí. Silenciate y escuchá.
Tus profundidades cobran voz, tu niño interno grita, tu Yo al fin se pronuncia, tu Ser interior se proclama.
Internate y orá. Elevá tus plegarias, entregá tus súplicas, Y dejá que suceda.
Que la MADRE reciba tus semillas, que la TIERRA abrace tu siembra y que en la oscuridad de sus entrañas se abra paso la vida. De nuevo, como siempre, una vez más.
Cantá tus alabanzas y permanece en estado de oración.
Te propongo un recorrido corto. Seguí esta línea que te trazo: Oídos- Riñones-Vejiga-Embrión-Útero-Seno materno-Agua.
Pensá en esa línea, visualizá las formas, encontrá los parecidos, asombrate de las similitudes. Sentí el elemento y conectate con él. Listo, ya estás dentro.
Es el ORIGEN.
Es el camino del comienzo, que es el camino de regreso.
Es el INVIERNO.
OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA A TU ALMA


“…Es una época Lunar, desde todas las culturas, al Frío, la oscuridad, lo profundo, lo interior, las emociones... al poder de lo femenino (los ciclos menstruales) Y algunas de éstas cualidades, por desconocidas, nos producen Miedo. El Agua está presente en todas sus formas. Y tenemos menos horas de luz solar. Tenemos ganas de hibernar.
...El color Negro (o Azul Marino) pertenece a esta estación (invierno) y hace referencia a la mayor oscuridad y a la necesidad de concentrar las energías hacia el Interior: la naturaleza se despoja de todo lo externo (hojas, flores), mientras que la savia sigue corriendo en su interior y en las profundidades de la tierra (raíces y semillas) Al igual que el líquido que nutre nuestra médula espinal y rige el Sistema nervioso central; la nutrición de nuestros Huesos o el crecimiento del Cabello y de los Dientes.
...Ponemos nuestra Voluntad al servicio del subconsciente para alcanzar nuestro Norte. El Embrión es recibido en el Útero de la Madre, donde flota y se nutre en un medio Acuoso, a través del cual le llegan los sonidos del mundo. El sentido de la Audición (Escucha) pertenece a este periodo. Así, pues, también los Oídos junto con los órganos de Riñón y Vejiga. Los Riñones y la Vejiga filtran y evacuan los líquidos corporales y rigen los órganos sexuales y la reproducción (el líquido seminal, le energía sexual...) La vida nace de este proceso, igual que el Agua engendra vida.
...Los Taoístas definen el Invierno como el periodo más YIN, por sus cualidades femeninas, maternales, interiores, fluidas y receptivas. Y el Agua nos lleva al Mar y sus nutrientes, como la Sal (sales minerales)... El gusto Salado es el que predomina en Invierno. Tomémosla con moderación.
...A pesar de la tendencia al sedentarismo del Invierno, no debemos descuidar nuestro cuerpo.... podemos practicar YOGA y sus ejercicios de respiración (Pranayamas) O simplemente hacer estiramientos para nuestra espalda y columna vertebral. Los movimientos armoniosos y globales del TAI-CHI, nos proporcionarán una sensación de energía renovada. Y en las prácticas de CHI KUNG se encuentran ejercicios muy concretos para cada época del año.”
Teresa Durán
Acupuntora, Quiromasajista, Profesora de Tai-Chi Chuan y Chi Kung
Colaborador de enbuenasmanos.com
http://www.teresaduran.com

A partir de una sonrisa II

"Los ojos son el punto donde se mezclan cuerpo y alma"
La Sonrisa Interior comienza en los ojos (a partir de los cuales se recoge información sensorial que será enviada a través de aferencias nerviosas al cerebro), porque suelen ser los primeros en ser estimulados. Como están unidos al sistema nervioso autónomo que regula la acción de los órganos y las glándulas, esto los hace acelerarse en ocasiones de estrés o peligro y tranquilizarse cuando ha pasado la crisis. Desde un punto de vista ideal, los ojos mantienen un nivel de respuesta tranquilo y equilibrado, entonces si relajamos los ojos podemos relajar de forma indirecta el cuerpo entero, para liberar energía y centralizarla hacia la acción que deseemos realizar.
La Sonrisa Interior está íntimamente relacionada con el timo. En el sistema taoísta, el timo es la sede del amor y de la fuerza vital de la energía Chi. Cuando nos encontramos en una situación de estrés emocional, esta glándula es la primera afectada. Su papel en el sistema inmune es ser la sede donde maduran los linfocitos T; cuando se deteriora este sistema nos quedamos sin vigilancia antineoplásica y pasivos frente a las infecciones. Nuestras células están recubiertas de una membrana muy sensible y cuando tu sonríes a esa célula, órgano o glándula , esa parte de tu cuerpo que está viva recoge tu deseo de bienestar, y puedes notar como un hormigueo o una presión en la zona, lo cual significa que ha recogido la sonrisa. La ciencia ha reconocido que con el simple hecho de hacer el gesto o mueca de una sonrisa, el cerebro emite las mismas vibraciones que cuando está satisfecho.
Hay un modo de examinar la fuerza o la debilidad de la glándula del timo en el que la Sonrisa Interior tendrá un importante papel. Compruébalo con un compañero: toca el timo, localizado en el punto donde la segunda costilla se une con el esternón, por debajo de la garganta. Asegúrate primero de que tu compañero no sonría, sino que haya dejado caer los músculos faciales y las comisuras de la boca. Haz que mantenga una mano extendida a su costado, mientras tu presionas la mano caída. Después, vuelve a probarlo con tu compañero sonriendo y nota la diferencia. Esto demuestra que, cuando se sonríe, se activa la glándula del timo.


Meditación sonriente.
Imagínate una cara sonriente. Cierra tus ojos, siente tu conexión con el suelo y enlace con la energía de la Tierra. Al inhalar la energia imagínate que este rostro le sonríe a tus labios y los relaja. Luego con un rostro sonriente inhala la energia y sonríe a tus ojos hasta relajarlos, luego al espacio entre tus ojos, luego a tus mejillas. Hasta que todo tu rostro esté relajado.


Lleva tu lengua al paladar. Visualiza una imagen de energía sonriente a un metro enfrente de ti. Focaliza un punto en medio de las cejas, relaja tu frente y permite que la energía se aloje allí. En la medida que vas acumulando esa energía sonriente entre las cejas, se irá desbordando a todo el cuerpo.


Permite que esa energía sonriente fluya hacia abajo y a toda tu cabeza relajando mejillas, nariz, boca y todos tus músculos faciales. Deja fluir esa energía luminosa y sonriente por tu cuello. Gira tu cabeza lenta y suavemente a los lados. Continúa a la glándula timo que es la encargada del sistema inmunológico. Permite que la energía sonriente continué su flujo a la glándula que está detrás de la parte superior del esternón, imagínala reluciente con vibrante salud. Siente como el timo se hace más cálido, comienza a vibrar y a expandirse como una flor que se abre.


Om
Shanti
OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA A TU ALMA


lunes, 6 de junio de 2011

A partir de una sonrisa- I

La Sonrisa Suavizante
Éste es el primer paso en el Tao y el más importante. La Sonrisa Suavizante es la clave de la apertura hacia el universo de la comunicación con nosotros mismos a través de los sentidos. Sin la capacidad de sentir no puede existir la práctica daoísta, tan sólo ideas y conceptos mentales. El hecho de sentir permite poner el foco de la atención en el momento presente, que es el lugar en el que la energía se encuentra siempre disponible. La Sonrisa Interior nos conecta directamente con la fuerza vital. La energía sonriente es una energía de amor inagotable.
“Conéctate con este sentimiento de amor y de alegría, siente la energía sonriente brillando como un sol, atrae esta energía radiante. Siente como se expande. Deja que el prana fluya por tus ojos, nariz y mejillas. Siente como se relajan piel, músculos y la energía de la piel. El flujo de sonrisa entra en el labio superior, el inferior y responde a la sonrisa con una sonrisa, elevando ligeramente la  comisura de los labios”.
La sonrisa interior

La sonrisa interior es una verdadera sonrisa dirigida a todos los rincones de nuestro cuerpo, produciendo una energía de alto nivel capaz de transformar las tensiones, el ánimo depresivo, la ansiedad, la ira... en energía positiva y fuerza vital. Practicando la sonrisa interior nos enseñamos a reconocer las cualidades positivas y no sólo nuestros puntos negativos, así ejercitamos la habilidad para amar, amándonos y respetándonos, primero a nosotros y luego a los demás.
Una sonrisa es una herramienta de comunicación increíblemente poderosa, abre puertas antes de pronunciar palabras; es parte esencial del lenguaje no verbal. La sonrisa es también una herramienta de regeneración celular. Nuestras células están recubiertas de una membrana muy sensible y cuando tú sonríes a esa célula, órgano o glándula , esta parte de tu cuerpo que está viva recoge tu deseo de bienestar, y puedes notar como un hormigueo o una presión en la zona, lo cual significa que ha recogido la sonrisa. La ciencia ha reconocido que el simple hecho de hacer el gesto o mueca de una sonrisa, el cerebro emite las mismas vibraciones que cuando está satisfecho.
La Sonrisa Interior comunica a nuestra mente, espíritu y cuerpo físico una paz, alegría,  serenidad y amor tal que con ese simple gesto,  ya estamos emitiendonos una energía curativa incalculable.Cuando sonreímos transmitimos energía curativa y amorosa y el que la recibe se siente reconfortado por ella. Dicen de la sonrisa que influye en la poderosa glándula de nuestro sistema llamada Timo, ya que esa glándula es la encargada de aislar y destruir las células anormales de nuestro organismo.
Los sabios taoístas afirman que cuando se sonríe, los órganos producen una secreción similar a la miel, que nutre todo el cuerpo. Cuando se está enfadado, temeroso o sufriendo estrés, los órganos producen una secreción venenosa que bloquea los canales de energía, se instala en los órganos y causa pérdida de apetito, indigestión, aumento de tensión arterial, taquicardia, insomnio y emociones negativas. Sonreír a los propios órganos les hace también expandirse, hacerse más suaves y húmedos y, por tanto, más eficaces. Como resultado, el hígado, por ejemplo, tiene más espacio para almacenar elementos nutritivos y para desintoxicarnos de sustancias nocivas. Sonriendo interiormente sentimos un mayor auto-respeto y gratitud para nuestros órganos y glándulas. En la medida que observamos nuestra anatomía y fisiología nos maravillamos y sentimos un regocijo de que nuestras partes corporales están cumpliendo su función para mantenernos vivos y saludables. Cuando volvemos nuestra conciencia hacia el interior y sonreímos a nuestros órganos con amor y aprecio, se pone en marcha una reacción en cadena de cambios fisiológicos positivos asociados que provocan una respuesta refleja de relajación. Muchas enfermedades graves como las del corazón, el cáncer y la diabetes, son precedidas por periodos largos de emociones negativas, en las que nos desconectamos de nuestro cuerpo.
Una técnica muy sencilla para purificar y tonificar nuestros órganos vitales

Esta es una técnica de relajación poderosa que utiliza la energía creciente de la alegría como idioma para comunicarnos con los órganos internos del cuerpo. Con la mirada enfocando al interior de nuestro cuerpo descubrimos, situamos y sentimos cada uno de nuestros órganos principales. El amor y la gratitud que les reconocemos al aprender a sonreírles, contraatacarán el estrés y el agotamiento, aumentando así el flujo del Chi que a su vez repercute en un fortalecimiento tanto físico como mental, emocional y espiritual. Un ejercicio básico consiste en relajarse, pensar en el órgano o parte del cuerpo al que quieras enviar la energía, pensar en la sonrisa más bella que puedas recordar o imaginar, y enviar esa sonrisa hacia ese órgano sintiendo como se llena de bienestar y energía curativa.

"Observa tu respiración, cada inhalación y exhalación es un momento para relajarte y estar en el presente. Sonríe a cada respiración y verás que no hay problemas, que sólo existe este momento y que en este momento has decidido ser feliz."
OEL NGATI KAMEIE - MI ALMA SALUDA A TU ALMA