domingo, 24 de marzo de 2013

Om, porqué cantamos...

"...En la India, el vocablo Om es sagrado. En Oriente esta sílaba acompaña a las personas en todo momento. Occidente ha sido algo reticente a incorporarlo, sin embargo, cada vez son más las prácticas de Yoga en las que se incluye el canto de este mantra.
Om es un vocablo único, pronunciarlo regularmente, lejos de constituir una práctica absurda, tiene muchas ventajas tanto sobre el plano físico, emocional, mental y espiritual.
Se considera que Om es el sonido primigenio, el sonido del universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Podemos verlo como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris..."

"...es el símbolo más alto y representativo de la espiritualidad hindú, también utilizado como "mantra" en el budismo. Es un símbolo tanto visual como auditivo. No constituye una sílaba "mágica" ni tampoco se considera propiamente uan palabra, sino una manifestación de la energía espitirual...que designa la presencia de lo Absoluto en la maya (mundo fenoménico) siemrpe cambiante." Según las leyes de la fonética sánscrita, la vocal "o" se considera resultante de la unión de los sonidos "a `+ u". De allí que la tradición india base su análisis enla consideración cuatripartita del Om con los siguientes elementos: 
A  U  M   EL SILENCIO SIGUIENTE
Todas las Upanisad coiniciden en hacer una analogía de las vocalizaciones A,  U y M con aspectos del mundo manifestado, mientras que el silencio posterior, a la vez pletórico y vacío, que surge cuando se apaga la ñultma vibración de la M, remite al estrato inicial de la realidad, el cual, aunque imposible de calificar, contiene en sí tods la spotencialidades de lod eterminado...
cuenta la tradición que OM fue revelada a los sri (sabios vientes) que recibiern los Veda y la Upanisad (las escrituras hindues), en tiempos inmemoriales, mientras estaban en arrebato de meditación, comulgando con lo más elevado."
                (Kurt Fiedrichs en el Diccionario de la sabiduría oriental)
"Om es un mantra o vibración, que tradicionalmente se canta al principio y al final de las sesiones de yoga. Viniendo desde el hinduismo y el yoga, este mantra se considera que tiene un alto poder espiritual y creativo. Es a la vez un sonido y un símbolo rico en significado y profundidad, es la combinación de lo físico con lo espiritual. Pronunciado correctamente suena como AUM. Todo en el universo está vibrando, el sonido Om, al ser cantado, vibra a la frecuencia de 432 Hz, que es la misma frecuencia de vibración de todo lo encontrado en la naturaleza. Om es el sonido básico del universo, de modo que al cantarlo, estamos simbólica y físicamente sintonizando con ese sonido y reconociendo nuestra conexión con todos los seres vivos, la naturaleza y el universo. Además, las vibraciones y la pronunciación rítmica también tienen un efecto físico sobre el cuerpo, ya que ralentiza el sistema nervioso y calma la mente, un efecto similar a la meditación. Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye, mejorando la salud de tu corazón. Por último, es también una manera de delimitar el momento de nuestra práctica del resto de nuestro día, y señalar que este es un momento especial en el que cuidamos de nosotros mismos de manera consciente. Comenzar y/o finalizar la práctica de yoga cantando el Om nos ayuda a conectar con nuestra práctica de un modo más profundo."

 OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA A TU ALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario