sábado, 24 de noviembre de 2012

Yoga y Salud

"El funcionamiento del cuerpo sano, es habitualmente silencioso, es raro que estemos atentos a las distintas funciones vitales, que se efectúan armoniosamente sin darnos cuenta; cuando aparece un desarreglo de una o varias funciones es entonces que tomamos conciencia del funcionamiento de nuestros órganos..."
"Los problemas de ritmo cardíaco, de dolores precordiales nos ponen a la escucha de nuestro corazón, una opresión torácica nos hace estar muy atentos a nuestra respiración, los problemas digestivos nos permiten tomar conciencia de nuestras funciones de asimilación, entonces nuestro cuerpo se convierte en el elemento principal de nuestra preocupación, a menudo esta preocupación está teñida de un cierto temor o una cierta angustia y estamos preparados para todo, con tal de hacer desaparecer este elemento perturbador..."

"Entre las manifestaciones más habituales y frecuentes por las que los individuos acuden a la consulta médica están: los problemas cardiovasculares: las taquicardias, las palpitaciones, problemas de ritmo, dolor, precordiales, inestabilidad, hipertensión arterial, angustia cardíaca etc.
Los problemas respiratorios: la presión torácica, el asma, la constricción laríngea.
También los problemas digestivos, como las nauseas, gastralgias, las colitis, las dificultades de digestión, la angustia en el plexo solar,
Problemas musculares como pueden ser, contracciones, dolores de la nuca, de los hombros, de la espalda, de las lumbares, los problemas del sueño, el dolor de cabeza, la facilidad para el cansancio, el estado depresivo, el agotamiento.
Todos estos problemas pueden estar aislados o aislarse, pero normalmente están asociados y el enfermo esta condenado a tomar de manera prolongada durante mucho tiempo medicamentos, cuyos efectos secundarios se mezclan con los problemas iniciales creando un verdadero círculo vicioso. 
Estos sintomas, están unidos a una alteración del sistema nervioso autónomo o vegetativo no consciente, que asegura a pesar de nosotros y sin la intervención de nuestra voluntad, la regulación armoniosa de nuestras funciones vitales, permitiendo a nuestro organismo adaptarse en cada instante a los cambios incesantes que hacen la trama de nuestra vida , ejercicio físico, alimentación, pensamiento, emociones, etc.
Esta regulación está asegurada por un doble control, el sistema simpático y el sistema parasimpático, cuyos efectos son opuestos pero complementarios.
Lo mismo que el pedal del acelerador y el pedal del freno, para conducir un automóvil asegurando el equilibrio y la armonía del conjunto de nuestras funciones vitales, es lo que llamamos la inteligencia y la sabiduría del cuerpo que nos induce a un estado de salud basado en el respeto del ritmo natural del cuerpo.,,"

"La propuesta del Yoga es retornar a un ritmo natural y el orden interior de una forma continuada,  que nos permita vivir en condiciones saludables.  Particularmente, el Hatha Yoga puede aportarnos su ayuda induciéndonos a un cambio del ritmo, a la calma  mental y a reestablecer un recentramiento sobre nosotros.
Etimológicamente estado de yoga significa estado de unidad, un círculo benéfico sustituye al círculo vicioso de las enfermedades sicosomáticas, se crea un estado de pacificación de las funciones vitales y especialmente de esa pacificación del corazón nace también ese estado de calma del espíritu que a su vez va a hacer apaciguar a las funciones orgánicas.
Cuando el espíritu está en paz el estado de unidad de yoga se produce . Esa es la definición del yoga dada por Patanjali en los Yoga Sutras, en el libro primero, aforismo segundo.
La calma y el equilibrio del sistema mental no pueden ser obtenidos ni por la reflexión ni por el saber, la estabilidad de las funciones mentales, no pueden resultar más que de una práctica, de una experiencia personal, basada sobre la atención al cuerpo. El Hatta Yoga, en efecto,  utiliza el cuerpo tal cual el es, con sus posibilidades y sus límites,  como instrumento para reequilibrar y recentrar las funciones mentales dispersas por el juego de los sentidos y de la memoria..."


Algunas posturas curativas de Yoga.
ENFERMEDAD / NOMBRE DEL ASANA -POSTURA- DE YOGA
Diabetes / Sarvangasana
Asma / Matsyasana
Reumatismo / Matsyendrasana
Problemas de Memoria / Shirsasana
Otitis / Bhujangasana
Bronquitis Crónica Salabhasana / Matsyasana
Hemorroides / Shirsasana / Paschimottana
Migraña / Shirsasana
Estrés y/o cansancio / Savasana
Obesidad / Paschimottana / Shirsasana
Insomnio / Sarvangasana / Savasana
Colitis / Ardha-Matsyendrasana
Dolor de espaldas / Halasana / Bhujangasana
 
OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA A TU ALMA

jueves, 22 de noviembre de 2012

Qué es YOGA y qué no es YOGA.?


Yoga no es una forma de Psicología, no es Filosofía, ni Religión. Es una ciencia vital cuyo sistema reposa en la concentración de energía que el individuo debe usar para su perfeccionamiento como ser humano en la sociedad, para un mejoramiento completo e integral hacia la sabiduría.
El principio de Yoga es el cuerpo físico y material para luego llegar a un estado sutil totalmente espiritual, caso contrario de las religiones que comienzan desde y piden una fe ciega, y hasta relegan el cuerpo físico.
Yoga expone un estudio concreto que progresa sistemáticamente por «experiencia personal», en cuya práctica como Hatha Yoga, sus bases técnicas descansan en:
* Completa relajación del cuerpo y del espíritu (sesión de relajación).
* Una fuerte contracción del organismo para proporcionarle una vigorosa resistencia (sesión de asanas).
* Una profunda concentración para que la mente adquiera el poder de control sobre la materia (sesión de meditación).
* Una respiración dinámica que rejuvenece el cuerpo y disciplina la mente (Pranayamas o ejercicios respiratorios).

Claro como el agua clara...
OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA A TU ALMA

sábado, 17 de noviembre de 2012

Fuego bajo control

En la simbología de Manipura chakra encontramos la representación de su elemento: el fuego, Agni,  en sánscrito.
Desde allí -nuestro fuego interno-  desarrollamos esa suerte de intuición visceral, las mariposas en la panza, la sensación que proviene del estómago y nos habla mucho más acerca de lo que es para nosotros y qué no, que lo que en verdad atendemos y escuchamos...Manipura es la sede del poder desde el ejercicio de la fuerza de voluntad, y de nuestros deseos, los puros, que conforman nuestra personalidad:  elegimos lo que nos gusta, lo que queremos, lo que necesitamos...y los superficiales, que proceden del ego y son la consecuencia directa de un desbalance en este centro de energía,  y nos afectan en todos los ámbitos: familiar, amistoso, laboral: nos relacionamos mal, aguantamos gente como amigos o pareja que en verdad  poco tienen que ver con nosotros, tomamos trabajos o elegimos carreras lejanos a nuestro verdadero talento  y potencial, etc.
A nivel físico, este chakra rige, justamente,   el sistema digestivo, hígado, páncreas....todas las visceras del paquete abdominal; así como el sistema nervioso central, ya que es un gran entramando de ganglios y terminaciones nerviosas. Desde este punto de vista, las patologías relacionadas con el bloqueo energético de Manipura son, por ejemplo, problemas digestivos, gastritis, úlceras, etc;  fatiga crónica, diabetes y algunas alergias.
Y a nivel emocional su desequilibrio se traduce en baja autoestima, orgullo desmedido, egoísmo,  personas que necesitan  controlar todo, desconfiadas, hipersensibles a las críticas y al rechazo y con tendencias adictivas y reacciones de agresividad.
Por todo esto  el balance entre lo que deseamos y lo que necesitamos afectará postivamente nuestras elecciones.
Desde la práctica  lo buscamos a través de la respiración profunda que serenará la agitación en nuestra mente, y  trabajando posturas de flexión y presión sobre el abdomen y contraposturas de estiramiento del area frontal del abdomen como el  arco,  el camello y la rueda, entre otras.
Por otra parte la esencia de romero  opera como desbloqueante y la  musica de llamadores, campanas y cuencos  así como el canto de su mantra Ram,  ayudan a construir un sano equilibrio en el templo de Agni, donde el fuego sagrado nos purifica el alma.



OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA  ATU ALMA