Las posturas de equilibrio son un reto para todos, e indefectiblemente, nos traen al presente, ya que sin atención en el momento actual, el cuerpo y la respiración es imposible alcanzarlo y sostenerlo. Con lo cual constituyen -dentro de la práctica de asanas- uno de los trabajos más productivos en cuanto a acercarse al objetivo del Yoga que es precisamente, situarnos aquí y ahora, en el presente.
Influyen de forma sutil sobre los dos lados del cerebro y sirven para compensar los desequilibrios que, justamente, podremos observar cuando no desarrollamos con facilidad estos asanas. El secreto está en cómo transferimos el peso del cuerpo de los pies a las manos o de un pie al otro, depende la postura que se trate y en la alineación de la respiración con la atención.
El cerebro nos va dando información de cómo corregir el peso del cuerpo en equilibrio, mientras que el oído interno nos va brindando estabilidad, y la vista hace lo suyo ya que fijar la mirada en un punto colabora en la concentración.
El equilibrio es el flujo entre nuestras fuerzas y debilidades con aceptación de lo que somos.
En la práctica necesitamos el equilibrio para pasar con fluidez de una postura a otra. El trabajo sobre su desarrollo agudiza los sentidos, mejora la conciencia corporal, la atención, la percepción, sensibilizando todo el cuerpo. Con el perfeccionamiento vamos adquiriendo más profundidad, lo que determina que el equilibrio no se quede sólo en el cuerpo físico, sino que alcance el plano psiquico y emocional, ya que cada postura determina una actitud mental a trabajar, amén de estar todo el tiempo educando el cuerpo denso. Las posturas de equilibrio nos enseñan cosas más importantes que la simple forma. En el proceso se aprende a tener paciencia, humildad y sobre todo, aceptación de lo que podemos hacer y todavía no. La disciplina y el esfuerzo nos permitirán alcanzar logros, pero el mayor beneficio estará dado por el aporte que el equilibrio hará sobre nuestro educación y desarrollo integral.
OEL NGATI KAMEIE
MI ALMA SALUDA A TU ALMA